El PASIVO

Es el conjunto de obligaciones ineludibles contraídas por transacciones o eventos pasados, los mismos, deben ser cancelados por la empresa, en un corto o largo plazo.


Los pasivos se originan básicamente en los términos explícitos de un contrato comercial, los cuales le dan solidez y garantía a las obligaciones que se contraen paralelamente, como generador de otras operaciones, por ejemplo, cuando se:

  1. Crea un activo: a partir del contrato de suministro de mercancías para la venta, materia prima para la producción, con un proveedor, por medio pagaré, hipotecas por préstamos de instituciones financieras, por aportes en dineros o en especie en la constitución de la sociedad.
  2. Causa un costo o gasto: cuando se contratan los servicios laborales, suministros de papelería, servicios de transporte, de arrendamiento y se aplican como costos o gastos al ejercicio contable, que comprometen la estructura financiera.
  3. Sustituye un pasivo interno por un pasivo externo: esto sucede cuando la junta de socios o asamblea general, toma la decisión de distribuir beneficios en calidad de participaciones o dividendos, y plasma en el acta: la cuantía de dividendo por acción, y aclara qué número de acciones tienen derecho, y a partir de cuál emisión. La decisión tiene carácter de Ley para las partes, porque se puede reclamar ante la justicia ordinaria el pago de la obligación hasta un año después. Esta decisión afecta el pasivo interno Utilidades del ejercicio y como contrapartida, se crea el pasivo externo Dividendos o participaciones por pagar.
 Podemos clasificarlos en:
  • Pasivo circulante: donde se registran todas las cuentas destinadas a ser canceladas en un periodo no superior a un año, podemos encontrar los préstamos bancarios, dividendos por pagar, ingresos diferidos y similares.
  • Pasivos a largo plazo: todas las obligaciones que deben ser canceladas en un periodo superior a un año, se subdivide en pasivo fijo o pasivos diferidos, en donde se registran acreedores hipotecarios, bancarios y documentos u obligaciones.

Comentarios

Publicar un comentario